Los sistemas de almacenamiento y en concreto, el potencial que representan para la industria ha sido uno de los puntos clave del debate celebrado en el III Congreso Nacional de Autoconsumo que ha tenido lugar los días 26 y 27 de mayo en Sevilla.
Las baterías aplicadas a la empresa son ya una realidad y suponen el siguiente paso para todas aquellas compañías que tienen en su hoja de ruta más cercana multiplicar su ahorro, blindar su productividad y aumentar su independencia de la red eléctrica.
Con estas premisas, Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, ha puesto el acento en el aumento significativo del interés por parte de los empresarios en esta tecnología. Un punto de partida que se acelerará en los próximos meses, ya que los números de ahorro y de retorno son “más que positivos” y las subvenciones activas en estos momentos, dando cobertura hasta un 65% de la inversión, convierten este momento en clave.
En el marco de la mesa de debate “De 0 a 600: la oportunidad del Almacenamiento”, en la que también han estado presentes Luis Marquina, Presidente de AEPIBAL, Franc Comino, CEO de Sonnen España y José Carlos Comba, en representación de Ampere Energy se han analizado algunas de las nuevas tecnologías que están en el mercado, donde las megabaterías son ya una realidad cercana al servicio de un mayor control de la factura eléctrica y la autonomía.

Sobre la mesa, casos de éxito como el de la empresa de la Comunidad Valencia Tescoma. Una compañía especializada en la fabricación de utensilios para el hogar y el profesional que ha conseguido, de la mano de paneles fotovoltaicos y baterías, convertirse en un referente por la multiplicación de su ahorro en luz y la autonomía diurna de la red. Además, de conseguir gracias a los sistemas de almacenamiento solventar las caídas de suministro que afectaban a la empresa por los problemas en el polígono industrial en el que se asienta.
Por otra parte, las baterías también tuvieron ayer su espacio en el webinar organizado por BBVA y el Diario Información de Alicante. Bajo el título «Autoconsumo: camino al ahorro energético con el apoyo de los fondos europeos». Un foro en el que Emilio Trinidad, responsable de Desarrollo de Negocio de Cubierta Solar, expuso el potencial de esta tecnología y analizó la importancia de aprovechar el momento actual para posicionarse en materia de ahorro y sostenibilidad.